El estancamiento que sufrían los trabajadores del llamado «roll de plata» que trabajaban en la antigua Zona del Canal como producto de la política laboral discriminatoria que fomentó condiciones de vida deplorables unida a la ausencia de programas socioeconómicos significativos y a la ausencia de una institución financiera que resolviera las necesidades crediticias de estos empleados del «roll de plata», obligaba a estos empleados a caer en manos de usureros que les cobraban elevadas tasas de interés por el poco dinero que les prestaban.
Ninguno de los bancos locales establecidos ya sea en la Zona del Canal, Panamá o en Colón consideraba dar préstamos a estos empleados. De esta situación adversa nació la idea de organizar una cooperativa de ahorro y crédito bajo la dirección de don Foster Bournes, primer presidente y portador de la libreta #1 de la cooperativa.
Como resultado de estas gestiones, en septiembre 1948, el departamento de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Washington D.C., constituyó las cinco cooperativas de ahorro y crédito para cada una de las comunidades donde vivían los empleados del «roll de plata» o sea, Cristóbal, Ancón, Paraíso, Gamboa y Gatún.
El 18 de octubre de 1948 se expide la personería jurídica federal No. 5850, con la cual se crea oficialmente la Cristobal Federal Credit Union. Con fecha de octubre de 1979 y de acuerdo con las leyes de la República de Panamá cinco cooperativas recibieron sus personerias panameñas y Cristobal Federal Credit Union paso hacer la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cristóbal, R. L.
La Cooperativa de Servicios Múltiples Cristóbal, R.L. (COOPACCSM, R.L.) se compromete a superar las expectativas de sus asociados y clientes, en búsqueda de su desarrollo socioeconómico mediate la capacitación continua y actualizada de sus procesos, a través del trabajo de calidad.
Calidad, Experiencia y Confianza